PANAMÁ HUB de las Américas
Hablar de HUB en América Latina, es hablar de Panamá. Gracias a su privilegiada posición geográfica, en los últimos años, ha propiciado el desarrollo del más importante Centro Logístico en Latinoamérica. Según cifras de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), miles de pasajeros ingresan al país, bien sea para visitar, hacer negocios o para hacer conexión hacia otros países. En la actualidad, desde Europa llegan a Panamá con vuelos directos las aerolíneas Iberia, KLM, Lufthansa, Turkish Airlines y Air France. El Aeropuerto Internacional de Tocumen y el Hub de DHL Aviación, la segunda aerolínea con más vuelos diarios de paquetería y carga aérea, conforman el eje intermodal más importante de la región.
El Canal de Panamá es el núcleo del sector marítimo-logístico y es uno de los más importantes para la economía panameña. La vía interoceánica es un jugador clave en el comercio mundial, agrupando al complejo portuario de transbordo internacional en sus entradas del Atlántico y el Pacífico y el ferrocarril que conecta los puertos.
Actualmente Panamá cuenta con cinco grandes terminales, dos en la entrada del Pacífico del Canal, estas terminales son: Panama Ports Company (PPC) Balboa y PSA International. En el lado Atlántico: Cristóbal (PPC); Manzanillo International Terminal (MIT) y Colón Container Terminal (CCT).
La conectividad multimodal por medio del Ferrocarril de Panamá, la Autopista Panamá-Colón y el creciente aumento de la exportación terrestre a los países de la región centroamericana han posicionado a Panamá como el único punto en el continente donde se conectan los océanos para el comercio mundial.